martes, 24 de septiembre de 2013

Articulo sobre la historia de amber alert

En esta nueva entrada,hablaremos sobre una historia muy interesante si en espanya existe sos desaparecidos inter-sos en los estados unidos existe la conocida plataforma de amber alert en este amplio articulo hablaremos sobre ello, pero antes de todo nos centraremos sobre el origen como se creo la llamada plataforma alerta amber fue asesinada en 1996 su asesinato inspiraria la creacion de amber alert la madre de amber se llama donna norris.

El motivo porque se creo amber alert fue idea de una madre, que su hija seria brutalmente asesinada en el paso, texas los estados unidos esta chica de 9 anyos desaparecio misteriosamente, cuando salia con su bicicleta fuera de casa, amber fue secuestrada por un hombre que iba en una camioneta negra, las caracteristicas del secuestrado era hombre blanco o hispano, un testigo llamada jim kevil fue capaz de proporcionar a la policia una descripción somera del secuestrador y de su camioneta segun kevil el hombre de la camioneta se detuvo en el estacionamiento de la tienda abandonada donde amber estaba jugando,
corriendo hacia ella y la arrastró hasta su camioneta, el abuelo de amber jimmie whitson condujo buscando a la Niña amber era la segunda hija de la familia que habia sido secuestrada.su nieta de dos dias de edad, fue secuestrada por su padre en 1991 y se recupero 10 horas después.

la policía de Arlington empezó a buscar a amber inmediatamente.los voluntarios buscaron a amber Hagerman durante varios días y el fbi cuatro días despues de su secuestro,un hombre que paseaba a su perro encontró el cadaver de amber Hagerman en un arroyo.una autopsia reveló que su garganta había sido cortada.ella había  estado viva dos dias antes de ser encontrada A pesar de que una recompensa de 75.000 dólares fue ofrecida por informacion que condujera  al asesino de amber,nunca fue encontrado.el grupo de trabajo que investigaba el caso se disolvió en junio de 1997.


tras el brutal asesinato donna madre de amber lucho hasta el final para conseguir que existira la famosa alerta amber en 2002 el ex presidente george w.bush ordeno al departamento del fbi que hiciese su propio amber alert.ahora pondremos aqui un texto extraido en una pagina sobre el tema de amber alert.


Breve historia de la Alerta AMBER

La idea de un sistema de advertencia temprana se creó en 1996 en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años quien fue secuestrada mientras montaba bicicleta en Arlington, Texas. La niña fue brutalmente asesinada. Las emisoras del área de Dallas desarrollaron el concepto de utilizar el Sistema de Alerta de Emergencias (Emergency Alert System, EAS) para transmitir información rápidamente en casos de secuestro de niños. Dichas emisoras comunicaron el concepto a las autoridades policíacas, y así nació el primer programa de Alerta AMBER en Estados Unidos. El concepto en el cual se basa este programa es sencillo: cuando la policía notifique a los medios de comunicación el secuestro de un niño, el público televidente y radioyente recibirá una notificación a través de avisos emitidos con toda la información que esté disponible para que éste proporcione los ojos y oídos adicionales que aumentan la probabilidad de captura del secuestrador del niño antes de que hayan transcurrido las primeras tres horas críticas.

El concepto de advertencia temprana, ahora denominado Alerta AMBER, se diseminó rápidamente a otras comunidades y estados. En el 2002, el Presidente George W. Bush ordenó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que ayudara a cada estado a establecer su propio plan AMBER. Esta Guía de las mejores prácticas para radiodifusores y otros medios de comunicación fue creada para ayudar a los programas estatales, regionales y locales a desarrollar y mejorar sus planes, así como para promover uniformidad entre todos los programas.

Esta guía es el producto de extensas horas de investigación, el análisis de correspondencia relacionada al programa, y las conversaciones que se llevaron a cabo con los coordinadores de Alerta AMBER estatales, regionales y locales, quienes junto a los medios de comunicación asociados al programa compartieron abiertamente sus experiencias y el contenido de sus planes para el beneficio del programa a nivel nacional. La guía es una compilación del conocimiento y la sabiduría de los medios de comunicación y de los coordinadores de los programas AMBER, que juntos constituyen la primera línea de acción de estos programas y entienden que no hay dos comunidades ni programas de Alerta AMBER idénticos. No obstante, las metas son las mismas: crear una red nacional de planes de Alerta AMBER que trabajen juntos por el bienestar de nuestros niños.



El Programa de Alerta Amber creado en 1996 tras el secuestro y asesinato de la menor de 9 años de edad, Amber Hagerman, en Arlington, Texas, ha sido todo un éxito. Desde entonces, 656 niños han sido recuperados de sus raptores, lo que se traduce en la eficacia de la Respuesta de Emergencia Broadcast de América.

El programa también es descrito por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, como “una asociación voluntaria de departamentos de policía, organismos de radiodifusión, agencias de transporte y la industria inhalámbrica, con el fin de activar un boletín urgente en casos graves de secuestro de menores de edad”.

Es dable destacar, que las nuevas formas de difusión, están permitiendo una expansión de la Alerta Amber y con ello, que su aplicación sea más exitosa.

Alerta Amber es coordinada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y se activa en todos los 50 estados de la nación, el Distrito de Columbia, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Recientemente, la adolescente Hanna Anderson desapareció de su casa, secuestrada por un amigo de la familia, un hombre de nombre James Lee DiMagio. El hecho puso en alerta a mucha gente del sur de California, gracias a un mensaje de texto que la jovencita envió desde su teléfono celular.

De inmediato se activó la Alerta Amber en toda la región y por varios días el mensaje se transmitió a miles de propietarios de teléfonos inteligentes, quienes comenzaron a abrir bien los ojos para detector que el carro del sospechoso se trataba de un Nissan Versa azul a nombre de DiMaggio, California, placa 6WCU986.

alerta amber2
James Lee DiMagio, murió tras secuestrar a una adolescente, en California. Oficina del Sheriff de San Diego
En los siguientes días, mensaje por la televisión y las señales por parpadeo en las vallas electrónicas de las carreteras, hicieron vivir el drama de la niña secuestrada, al tiempo que un equipo del FBI encontraba a DiMaggio y su víctima en un área boscosa a 70 kilómetros, noreste, de Boise.

Las autoridades lograron rescatar a la menor sana y salva, no sin antes batirse a balazos con el sospechoso quien perdió la vida en el enfrentamiento ocurrido en horas de la noche.

Un caso más de las muchas historias de Alerta Amber, en donde las pequeñas víctimas suelen ser recuperadas con vida y a veces,  lamentablemente, no ocurre así, quedando como único consuelo el haber sido entregados a sus familiares. Por J.C. Coimbra. estas dos fuentes la hemos sacado de dos paginas.




aqui les ponemos el listado de paises que usan el amber alert.




Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Puerto Rico.svg Puerto Rico
Flag of France.svg Francia
Flag of Mexico.svg México
Flag of Chiapas.svg Chiapas
Flag of Coahuila.svg Coahuila
Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.4
Flag of Guerrero.svg Guerrero
Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Flag of Morelos.svg Morelos
Flag of Puebla.svg Puebla
Flag of Jalisco.png Jalisco
Flag of Sinaloa.svg Sinaloa
Flag of Sonora.svg Sonora
Flag of Nuevo Leon.svg Nuevo León
Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Flag of Yucatan.svg Yucatán
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido.



esta es donna madre de amber.






esta es amber que paz descanse espero que se haga justicia para amber su crimen esta sin resolver desde 1996.

aqui justamente esta enterrada amber rene hagerman que paz descanse.


este es el logo de amber alert.


espero que les haya gustado este articulo y hagan sus opiniones criticas un saludo juan.













2 comentarios:

  1. Muy buena información,ayuda a mucho cuando vas a hablar del tema ,me ayudo mucho ;una pregunta aunque ya haya pasado bastante tiempo ¿porque no se ha resuelto el caso de Amber(que en paz descanse)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encontraba un grupo, por mi investigación que he realizado se encontraba una grupo pero no encontraron nada, entonces en 1997 se disolvió.

      Eliminar